Conciliación
Inicio » Centro de Conciliación » Conciliación
Ofrecemos el servicio de conciliación como una forma rápida, económica y basada en el marco jurídico para resolver conflictos en materia comercial, civil y de familia.
¿Qué es la conciliación y cómo funciona?
La conciliación es un mecanismo legal mediante el cual dos o más personas (naturales o jurídicas) gestionan por si mismas la solución de sus diferencias, basados en la comunicación entre las partes, el intercambio de ideas y la participación y ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.
¿Quién es el conciliador?
Es un abogado capacitado en conciliación que se inscribe en un centro de conciliación autorizado por el Ministerio Justicia y del Derecho.
Posee amplias facultades, para propiciar entre las partes involucradas en un conflicto, la solución del mismo, a través de la presentación de fórmulas de acuerdo. El conciliador no tiene la responsabilidad de resolver el conflicto que presentan las partes, ya que es un tercero neutral e imparcial que guía o facilita la comunicación entre las mismas para que lleguen a un mejor acuerdo.
Conciliación Extrajudicial
La conciliación es extrajudicial si se realiza antes o por fuera de un proceso judicial.
En derecho
La conciliación extrajudicial se denominará en derecho cuando se realice a través de los conciliadores de centros de conciliación o ante autoridades en cumplimiento de funciones conciliatorias.
Sobre el centro de conciliación
El Centro de Conciliación de la Camara de Comercio de Palmira, nació a través de la Resolución 339 del 11 de febrero de 1994 del Ministerio de Justicia, por medio de la cual se autoriza su funcionamiento, y hasta la fecha ha prestado sus servicios en la aplicación de los métodos alternativos para solución de conflictos, con la adopción de un sistema de gestión de la calidad certificado por ICONTEC.
- CONCILIACIÓN