Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO DE INFORMACIÓN PÚBLICA – LEY 1712 DE 2014

La Ley 1712 de 2014 o de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional es la herramienta normativa que regula el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública en Colombia.  https://ccpalmira.org.co/wp-content/uploads/2021/10/Ley_1712_de_2014.pdf

OBJETIVO DE LEY 1712 DE 2014

Regular el derecho fundamental de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

GLOSARIO CÁMARA DE COMERCIO DE PALMIRA

Información para Niños, Niñas, Mujeres y Adolescentes

ESTRUCTURA ORGÁNICA Y TALENTO HUMANO

MISIÓN

Somos una organización de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, integrada por los empresarios de Palmira, Pradera, Florida y Candelaria, a quienes les brindamos, a través de los registros públicos seguridad jurídica y respaldo legal de sus actividades mercantiles.

Promovemos el desarrollo integral, competitivo y sustentable del empresariado y la región, para propiciar un entorno favorable donde la sociedad logre mayor prosperidad.

Somos una organización comprometida con la calidad de nuestros servicios, la sostenibilidad, la innovación y la transformación digital, con un talento humano, ético, eficiente y calificado.

VISIÓN

La Cámara de Comercio de Palmira será reconocida como una entidad generadora de condiciones competitivas favorables para el desarrollo empresarial y el emprendimiento.

FUNCIONES Y DEBERES

Las Cámaras de Comercio ejercen las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de Comercio, y en las demás normas legales y reglamentarias. Las cuales se citan a continuación: (Art. 4 Decreto 2042/2014 – reglamentario de la Ley 1727 de 2014).

Servir de órgano consultivo del Gobierno nacional y, en consecuencia, estudiar los asuntos que este someta a su consideración y rendir los informes que le soliciten sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades.

 Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan.

Llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos allí inscritos.

 Recopilar y certificar la costumbre mercantil mediante investigación realizada por cada Cámara de Comercio dentro de su propia jurisdicción. La investigación tendrá por objeto establecer las prácticas o reglas de conducta comercial observadas en forma pública, uniforme, reiterada y general, siempre que no se opongan a normas legales vigentes.

Crear centros de arbitraje, conciliación y amigable composición por medio de los cuales se ofrezcan los servicios propios de los métodos alternos de solución de conflictos, de acuerdo con las disposiciones legales.

Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, científicos y académicos, entre otros, que sean de interés para la comunidad empresarial de la jurisdicción de la respectiva Cámara de Comercio.

Participar en la creación y operación de centros de eventos, convenciones y recintos feriales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1558 de 2012 y las demás normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen.

Promover la formalización, el fortalecimiento y la innovación empresarial, así como desarrollar actividades de capacitación en las áreas comercial e industrial y otras de interés regional, a través de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones.

Promover el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la competitividad y participar en programas nacionales de esta índole.

Promover la afiliación de los comerciantes inscritos que cumplan los requisitos señalados en la ley, con el fin de estimular la participación empresarial en la gestión de las cámaras de comercio y el acceso a los servicios y programas especiales.

Prestar servicios de información empresarial originada exclusivamente en los registros públicos, para lo cual podrán cobrar solo los costos de producción de la misma.

Prestar servicios remunerados de información de valor agregado que incorpore datos de otras fuentes.

Desempeñar y promover actividades de veeduría cívica en temas de interés general de su correspondiente jurisdicción.

Promover programas, y actividades en favor de los sectores productivos de las regiones en que les corresponde actuar, así como la promoción de la cultura, la educación, la recreación y el turismo.

Participar en actividades que tiendan al fortalecimiento del sector empresarial, siempre y cuando se pueda demostrar que el proyecto representa un avance tecnológico o suple necesidades o implica el desarrollo para la región.

Mantener disponibles programas y servicios especiales para sus afiliados.

Disponer de los servicios tecnológicos necesarios para el cumplimiento y debido desarrollo de sus funciones registrales y la prestación eficiente de sus servicios.

Publicar la noticia mercantil de que trata el numeral 4 del artículo 86 del Código de Comercio, que podrá hacerse en los boletines u órganos de publicidad de las cámaras de comercio, a través de Internet o por cualquier medio electrónico que lo permita.

Realizar aportes y contribuciones a toda clase de programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural en el que la nación o los entes territoriales, así como sus entidades descentralizadas y entidades sin ánimo de lucro tengan interés o hayan comprometido sus recursos.

Participar en programas regionales, nacionales e internacionales cuyo fin sea el desarrollo económico, cultural o social en Colombia.

Gestionar la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de sus actividades.

Prestar los servicios de entidades de certificación previsto en la Ley 527 de 1999, de manera directa o mediante la asociación con otras personas naturales o jurídicas.

Administrar individualmente o en su conjunto cualquier otro registro público de personas, bienes, o servicios que se deriven de funciones atribuidas a entidades públicas con el fin de conferir publicidad a actos o documentos, siempre que tales registros se desarrollen en virtud de autorización legal y de vínculos contractuales de tipo habilitante que celebren con dichas entidades.

ORGANIGRAMA

*Comprende Auxiliares de Oficinas Receptoras (3), Cajeros (2), CAE (1), Certificados (2), Información (1).

DIRECTORIO DE EMPLEADOS

DIRECTORIO DE ENTIDADES

DIRECTORIO DE AGREMIANCIONES O ASOCIACIONES

Confederación de Cámaras de Comercio -Confecámaras

PRESUPUESTO

PRESUPUESTO GENERAL – 2023

PRESUPUESTO HISTORICO

 2015

 
2016

  
2017
 

 
2018
 

2019

2020


2021


2022

 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Ejecución Presupuestal 2022

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL HISTORICA


2015


2016

 
2017

2018


2019

2020
2021

ESTADOS FINANCIEROS

Estados Financieros 2022-2021

INFORME DE REVISOR FISCAL

Informe de Revisor Fiscal

EXCEPCIONES POR NO SER ENTIDADES ESTATALES

 Planes de gasto público: Los planes de gasto público para cada año fiscal, de acuerdo con lo establecido en el Art. 74 de la Ley 1474 de 2011 (Plan de Acción) no aplica por no ser entidades estatales.

 Distribución presupuestal de proyecto de inversión.

 Presupuesto desagregado con modificaciones.

PLANEACIÓN


POLÍTICAS, LINEAMIENTOS Y MANUALES

 LINEAMIENTOS


Decreto 1074 de 2015

 
Estatutos Cámara de Comercio de Palmira

   

Reglamento Afiliados Cámara de Comercio de Palmira

   

Reglamento Centro de Conciliación

  

Direccionamiento Estratégico

    

Carta de Trato Digno al Usuario
 

MANUALES Y PROCEDIMIENTOS DE LA ENTIDAD

  

Manual de Servicio de la Cámara de Comercio de Palmira

 

Manual de Gestión de la Cámara de Comercio de Palmira

 

Manual de Procedimientos de Registros Públicos

 

Procedimiento de Quejas y Reclamos

 

Procedimiento de Compra de Bienes y Servicios
  

Protocolo de Seguridad Informática para Usuarios de la Plataforma
Tecnológica de la Cámara de Comercio de Palmira
  

PLAN DE ACCIÓN

Mapa Estratégico y Plan de Acción
   

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO


Procedimiento Sistema de Prevención de Fraudes
  

EXCEPCIONES POR NO SER ENTIDADES ESTATALES

 Planes de gasto público: Los planes de gasto público para cada año fiscal, de acuerdo con lo establecido en el Art. 74 de la Ley 1474 de 2011 (Plan de Acción) no aplica por no ser entidades estatales.

 Distribución presupuestal de proyecto de inversión.

 Presupuesto desagregado con modificaciones.

PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Indicadores de Gestión
   

CONTROL

INFORME DE GESTIÓN


Informe de Gestión 2022

Anexo 1 Informe de Gestión 2022


Anexo 2 Informe de Gestión 2022


Anexo 3 Informe de Gestión 2022


Anexo 4 Informe de Gestión 2022


Anexo 5 Informe de Gestión 2022

INFORMES DE EVALUACIÓN DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO – SIC

 Evaluación de las Cámaras de Comercio 2020 

 Evaluación de las Cámaras de Comercio 2019
 

 
Evaluación de las Cámaras de Comercio 2018

Evaluación de las Cámaras de Comercio 2017

Evaluación de las Cámaras de Comercio 2016

REPORTES DE CONTROL INTERNO

Sistema Cameral Control Interno (SCCI) 2022

  PLANES DE MEJORAMIENTO

Plan de Mejoramiento Evaluación de las Cámaras de Comercio 2019

ENTES DE CONTROL QUE VIGILAN LA ENTIDAD Y MECANISMOS DE SUPERVISIÓN

Mecanismos Internos y Externos de Supervisión, Notificación y Control  

 DEFENSA JUDICIAL

Defensa Judicial

CONTRATACIÓN

Contratos Cámara de Comercio de Palmira 2023

Ejecución Contratos Cámara de Comercio de Palmira 2022

 Procedimiento de Compra de Bienes y Servicios
  

Plan de Adquisiones

Acceso al SECOP

TRÁMITES Y SERVICIOS

 

   

TARIFAS DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Registro de Activos de Información

 Información Clasificada y Reservada 

 

  
Esquema de Publicación

DATOS ABIERTOS

Datos Abiertos

GESTIÓN DOCUMENTAL  

Programa de Gestión Documental


Tabla de Retención Documental

 REGISTRO DE PUBLICACIONES 

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

Tarifas de Registro Mercantil 

2020

2021

2022

Tarifas de Conciliación 

2020

2021

2022

Tarifas de Insolvencia

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

Plan de Adquisiciones

2017

2018

2019

2020

2021

Sitema Cameral de Control Interno – SCCI

2015
2016
2017
2018
2019
Anexo 1
2020
Anexo 1
Anexo 2
2021
Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3

Informes de Gestión

2016

2017

2018

2019

2020

2021

 Indicadores de Gestión

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

Contratos Cámara de Comercio

2019

2020

2021

Ejecución Contratos Cámara de Comercio de Palmira

 MECANISMOS PARA PRESENTAR QUEJAS Y RECLAMOS

INFORME DE QUEJAS Y RECLAMOS 

2020
2021
2022: Informes Trimestrales

1er Trimestre
2do Trimestre
3er Trimestre
4to Trimestre

Informe de Quejas y Reclamos
 

 Registro de Derechos de Información
 

TRANSPARENCIA PASIVA

  

Correo contáctenos y/o notificaciones judiciales: comunicaciones@ccpalmira.org.co

Presentación de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Solicitudes de Información en:
Cámara de Comercio de Palmira – Calle 28 # 31 – 30
Desarrollo Empresarial – Oficina de Comunicaciones
María Lizbeth Marin Quintero
2806911 Ext. 123
Comunicaciones@ccpalmira.org.co

Procedimiento de Quejas y Reclamos


Solicitud de información pública con identidad reservada

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

  

 Avisos de Privacidad


Manual de Políticas y Procedimientos
   

 Política de Privacidad y Protección de Datos Personales
   

Formato Ejercicio del Derecho de Revocación
  

Formato Solicitud Ejercicio del Derecho de Acceso
   

Formato Ejercicio del Derecho de Rectificación o Actualización
   


Formato Ejercicio del Derecho de Supresión
   

REGISTRO DE BASE DE DATOS DE LA ENTIDAD 


Reporte Base de Datos 2023

Algunas imágenes de este sitio web son tomadas de freepik.es

 

MECANISMOS DE CONTACTO CON EL SUJETO OBLIGADO

Sede Principal y Centro Empresarial Palmira - Valle del Cauca

Calle 28 # 31-30

Teléfono y Línea de servicio a la ciudadanía/usuario:
+(57)-602-2806911

Horario de atención:

Lunes a viernes de 7:45 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Correo electrónico
comunicaciones@ccpalmira.org.co

Correo contáctenos y/o notificaciones judiciales: comunicaciones@ccpalmira.org.co

Sede Candelaria - Valle del Cauca

Carrera 7 # 11-56

Teléfono:
+(57)-3142061106

Horario de atención:

Lunes a viernes de 7:45 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Correo electrónico
cccandelaria@ccpalmira.org.co

Correo contáctenos y/o notificaciones judiciales: comunicaciones@ccpalmira.org.co

Sede Florida - Valle del Cauca

Carrera 18 # 8-31

Teléfono:
+(57)-3142128526

Horario de atención:

Lunes a viernes de 7:45 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Correo electrónico
ccflorida@ccpalmira.org.co

Correo contáctenos y/o notificaciones judiciales: comunicaciones@ccpalmira.org.co

Sede Pradera - Valle del Cauca

Calle 6 # 12-50

Teléfono:
+(57)-3011664278

Horario de atención:

Lunes a viernes de 7:45 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Correo electrónico
ccpradera@ccpalmira.org.co

Correo contáctenos y/o notificaciones judiciales: comunicaciones@ccpalmira.org.co

Facebook
Twitter