Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO DE INFORMACIÓN PÚBLICA – LEY 1712 DE 2014

La Ley 1712 de 2014 o de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional es la herramienta normativa que regula el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública en Colombia. (Tomado de www.anticorrupcion.gov.co/PublishingImages/Paginas/Publicaciones/ABC.pdf)

OBJETIVO DE LEY 1712 DE 2014

Regular el derecho fundamental de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.

Localización física, sedes, horarios y días de atención al público:

ESTRUCTURA ORGÁNICA

*Comprende Auxiliares de Oficinas Receptoras (3), Cajeros (2), CAE (1), Certificados (2), Información (1).

MISIÓN

Somos una organización de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, integrada por los empresarios de Palmira, Pradera, Florida y Candelaria, a quienes les brindamos a través de los registros públicos seguridad jurídica y respaldo legal de sus actividades mercantiles.

Contribuimos al desarrollo competitivo y sustentable del empresariado y la región, para propiciar un entorno favorable donde la sociedad logre mayor prosperidad.

Somos una organización comprometida con la calidad de nuestros servicios, la responsabilidad social empresarial y la innovación tecnológica, con un talento humano, ético, eficiente y calificado.

VISIÓN

La Cámara de Comercio de Palmira será una institución dinamizadora del desarrollo sostenible y competitivo de nuestra región y de su empresariado.

FUNCIONES Y DEBERES

Las Cámaras de Comercio ejercen las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de Comercio, y en las demás normas legales y reglamentarias. Las cuales se citan a continuación: (Art. 4 Decreto 2042/2014 – reglamentario de la Ley 1727 de 2014).

Servir de órgano consultivo del Gobierno nacional y, en consecuencia, estudiar los asuntos que este someta a su consideración y rendir los informes que le soliciten sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades.

 Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan.

Llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos allí inscritos.

 Recopilar y certificar la costumbre mercantil mediante investigación realizada por cada Cámara de Comercio dentro de su propia jurisdicción. La investigación tendrá por objeto establecer las prácticas o reglas de conducta comercial observadas en forma pública, uniforme, reiterada y general, siempre que no se opongan a normas legales vigentes.

Crear centros de arbitraje, conciliación y amigable composición por medio de los cuales se ofrezcan los servicios propios de los métodos alternos de solución de conflictos, de acuerdo con las disposiciones legales.

Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, científicos y académicos, entre otros, que sean de interés para la comunidad empresarial de la jurisdicción de la respectiva Cámara de Comercio.

Participar en la creación y operación de centros de eventos, convenciones y recintos feriales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1558 de 2012 y las demás normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen.

Promover la formalización, el fortalecimiento y la innovación empresarial, así como desarrollar actividades de capacitación en las áreas comercial e industrial y otras de interés regional, a través de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones.

Promover el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la competitividad y participar en programas nacionales de esta índole.

Promover la afiliación de los comerciantes inscritos que cumplan los requisitos señalados en la ley, con el fin de estimular la participación empresarial en la gestión de las cámaras de comercio y el acceso a los servicios y programas especiales.

Prestar servicios de información empresarial originada exclusivamente en los registros públicos, para lo cual podrán cobrar solo los costos de producción de la misma.

Prestar servicios remunerados de información de valor agregado que incorpore datos de otras fuentes.

Desempeñar y promover actividades de veeduría cívica en temas de interés general de su correspondiente jurisdicción.

Promover programas, y actividades en favor de los sectores productivos de las regiones en que les corresponde actuar, así como la promoción de la cultura, la educación, la recreación y el turismo.

Participar en actividades que tiendan al fortalecimiento del sector empresarial, siempre y cuando se pueda demostrar que el proyecto representa un avance tecnológico o suple necesidades o implica el desarrollo para la región.

Mantener disponibles programas y servicios especiales para sus afiliados.

Disponer de los servicios tecnológicos necesarios para el cumplimiento y debido desarrollo de sus funciones registrales y la prestación eficiente de sus servicios.

Publicar la noticia mercantil de que trata el numeral 4 del artículo 86 del Código de Comercio, que podrá hacerse en los boletines u órganos de publicidad de las cámaras de comercio, a través de Internet o por cualquier medio electrónico que lo permita.

Realizar aportes y contribuciones a toda clase de programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural en el que la nación o los entes territoriales, así como sus entidades descentralizadas y entidades sin ánimo de lucro tengan interés o hayan comprometido sus recursos.

Participar en programas regionales, nacionales e internacionales cuyo fin sea el desarrollo económico, cultural o social en Colombia.

Gestionar la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de sus actividades.

Prestar los servicios de entidades de certificación previsto en la Ley 527 de 1999, de manera directa o mediante la asociación con otras personas naturales o jurídicas.

Administrar individualmente o en su conjunto cualquier otro registro público de personas, bienes, o servicios que se deriven de funciones atribuidas a entidades públicas con el fin de conferir publicidad a actos o documentos, siempre que tales registros se desarrollen en virtud de autorización legal y de vínculos contractuales de tipo habilitante que celebren con dichas entidades.

PRESUPUESTO

PRESUPUESTO GENERAL

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Ejecución Presupuestal 2019

INFORME DE GESTIÓN

Informe de Gestión 2019

Anexo 1 Informe de Gestión 2019

Situación Económica

INFORMES DE EVALUACIÓN DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO – SIC

Evaluación de las Cámaras de Comercio 2018

Evaluación de las Cámaras de Comercio 2017

Evaluación de las Cámaras de Comercio 2016

EXCEPCIONES POR NO SER ENTIDADES ESTATALES

 Planes de gasto público: Los planes de gasto público para cada año fiscal, de acuerdo con lo establecido en el Art. 74 de la Ley 1474 de 2011 (Plan de Acción) no aplica por no ser entidades estatales.

 Distribución presupuestal de proyecto de inversión.

 Presupuesto desagregado con modificaciones.

PLAN DE ADQUISICIONES

NORMAS, POLÍTICAS, LINEAMIENTOS Y MANUALES

 

 

 

 

 

NORMAS GENERALES Y REGLAMENTARIAS

 

Decreto Número 1252 de 1990
Decreto Número 474 de 1992
Ley 80 de 1993
Decreto 2150 de 1995
Ley 454 de1998
Ley 594 de 2000
Ley 643 de 2001
Ley1116 del 27 de diciembre de 2006
Ley 1014 de 26 de enero de 2006
Ley 1150 de 2007
Ley 1258 de 05 de diciembre de 2008
Ley 1437 de 2011
Decreto Ley 019 de 2012
Ley 1581 de 2012
Ley 1727 de 2014
Resolución 8934 de 2014 de la SIC
Ley 1753 del 9 Junio 2015 – ARTÍCULO 143
Decreto 1074 de 2015
Decreto 1840 de 16 de septiembre de 2015
Resolución 3440 de Septiembre 17 2015
Resolución 65145 del 21 de Septiembre de 2015
Decreto 1890 del 22 de Septiembre de 2015
Ley 1780 del 02 de mayo de 2016
Ley 1801 de 2016
Decreto 229 de 2017
Decreto 2063 de 2018
Decreto 667 de 2018
Decreto 2106 de 2019
Resolución 225 de 2019
Decreto 2260 de 2019
Ley 1955 de 2019
Ley 1527 de 27 abril 2012 modificada por la Ley 1902 de 2018
Código Único de Reconocimiento
Título VIII – Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio
CÓDIGO DE COMERCIO – Del Art. 26 al 47 y del 78 al 97: Art 26 al 47. Libro Primero, Titulo III, del Registro Mercantil y Art. 78 al 97. Libro Primero, Titulo VI, de las Cámaras De Comercio

 

 

 

 LINEAMIENTOS

 

 

 

 
Estatutos Cámara de Comercio de Palmira

 

  

 

Reglamento Afiliados Cámara de Comercio de Palmira 

 

  

 

Reglamento Centro de Conciliación Insolvencia Económica

 

 

 

Direccionamiento Estratégico

 

 

 

Sistema Cameral Control Interno (SCCI)

 

 

 

Carta de Trato Digno al Usuario
 

 

  

 

MANUALES Y PROCEDIMIENTOS DE LA ENTIDAD

 

 

 

Manual de Servicio de la Cámara de Comercio de Palmira

 

 

 

Manual de Gestión de la Cámara de Comercio de Palmira

 

 

 

Manual de Procedimientos de Registros Públicos

 

 

 

Procedimiento de Quejas y Reclamos

 

 

 

Procedimiento de Compra de Bienes y Servicios
  

 


Procedimiento Sistema de Prevención de Fraudes
  

 

 POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

 

  

 

Avisos de Privacidad
   

 


Manual de Políticas y Procedimientos
   

 


Política de Privacidad y Protección de Datos Personales
   

 


Formato Ejercicio del Derecho de Revocación
  

 


Formato Solicitud Ejercicio del Derecho de Acceso
   

 


Formato Ejercicio del Derecho de Rectificación o Actualización
   

 


Formato Ejercicio del Derecho de Supresión
   

 


Mapa Estratégico y Plan de Acción
   

 


Informe de Revisor Fiscal
   

 


Indicadores de Gestión
   

 


Mecanismos Internos y Externos de Supervición, Notificación y Control   

 


Reporte Registro de Base Datos de la Entidad 

DIRECTORIO DE EMPLEADOS

DIRECTORIO DE EMPLEADOS

CONTRATOS CÁMARA DE COMERCIO DE PALMIRA

CONTRATOS CÁMARA DE COMERCIO DE PALMIRA

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

Manual de Servicios de la Cámara de Comercio de Palmira

Procedimiento Sistema de Prevención de Fraudes

Información para Niños, Niñas y Adolescentes

        

Correo contáctenos y/o notificaciones judiciales: comunicaciones@ccpalmira.org.co

Presentación de Peticiones, Quejas, Reclamos, Suerencias y Solicitudes de Información en:
Cámara de Comercio de Palmira – Calle 28 # 30 – 15
Planeación y Desarrollo – Oficina de Comunicaciones
María Lizbeth Marin Quintero
2755150 o 2759054 Ext. 123
Comunicaciones@ccpalmira.org.co

SERVICIOS Y TRÁMITES

 

   

TARIFAS DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN

REGISTRO DE PUBLICACIONES

 

  

Activos de Información

   

Esquema de Publicación

  

Registro de Derechos de Información

 GESTIÓN DOCUMENTAL  


Tabla de Retención Documental


Programa de Gestión Documental

  

Información Clasificada y Reservada 

  

AÑOS ANTERIORES

 TARIFAS DE REGISTRO MERCANTIL 

2015

2016

2017

2018

2019

 

 PRESUPUESTO 

PRESUPUESTO GENERAL 

 

2015 

 

2016

   

2017
 

 
2018
 

2019

 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

2015
 

 


2016

 
2017

 

2018 

 PLAN DE ADQUISICIONES


2016

 
2017

 
2018

2019 

 INFORME DE GESTIÓN

 
Informe de Gestión 2015

 
2016

 


Anexo Informe de Gestión 2016

 

Informe de Gestión 2017

Informe de Gestión 2018

Anexo Informe de Gestión 2018

INDICADORES DE GESTIÓN

 
2015

 


2017


2018

 CONTRATOS CÁMARA DE COMERCIO DE PALMIRA


2016

 
2017

 
2018

 
2019

 

GLOSARIO

 

GLOSARIO CÁMARA DE COMERCIO DE PALMIRA

PREGUNTAS FRECUENTES

Sede Principal y Centro Empresarial Palmira

Calle 28 # 30-15

Teléfono: +572 2759054
Fax: +572 2710690

Horario de atención:

Lunes a viernes de 7:15 a.m. a 11:55 a.m. y de 1:35 p.m. a 5:15 p.m.

Correo electrónico
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Sede Candelaria

Carrera 7 # 11-56

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Horario de atención:

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Correo electrónico
cccandelaria@ccpalmira.org.co

Sede Florida

Carrera 18 # 8-31

Teléfono y Fax:
+572 2642114

Horario de atención:

Lunes a viernes de 7:15 a.m. a 11:55 a.m. y de 1:35 p.m. a 5:15 p.m.

Correo electrónico
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Sede Pradera

Calle 6 # 12-50

Teléfono y Fax:
+572 2673322

Horario de atención:

Lunes a viernes de 7:15 a.m. a 11:55 a.m. y de 1:35 p.m. a 5:15 p.m.

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