Cámara de Comercio de Palmira

Banner ESAL

Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro

Las ESAL son personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de sus asociados y realizan múltiples actividades de interés social, cultural, deportivo, recreativo, gremial entre otros, en las cuales no hay reparto de utilidades entre los asociados o fundadores.

Requisitos para Constitución

Artículo 40º – Supresión del reconocimiento de personerías jurídicas. Suprímase el acto de reconocimiento de personería jurídica de las organizaciones civiles, las corporaciones, las fundaciones, las juntas de acción comunal y de las demás entidades privadas sin ánimo de lucro. Ver Oficio No. 2-16644/25.06.98. Unidad de Estudios y Conceptos. Juntas de Acción Comunal. – Personería Jurídica. CJA1400199.

Para realizar la inscripción de una ESAL se deben presentar los siguientes documentos:

Tipos de ESAL

Libros para ESAL

De conformidad con el artículo 175 del Decreto 019 de 2012, solo se inscriben ante la Cámara de Comercio, los siguientes libros:

Entidades Obligadas a Registrarse

De conformidad con el artículo 2 del Decreto 427 de 1996, se encuentran obligadas a registrarse antes las cámaras de comercio del país, las siguientes entidades: Asociaciones, corporaciones, fundaciones e instituciones de utilidad común:

Scroll al inicio