Preguntas Frecuentes Internacionalización
Inicio » Programas y Servicios Empresariales » Centro Empresarial de Negocios » Internacionalización » Preguntas Frecuentes Internacionalización
1. ¿Que es Exportar?
Según el artículo 3 del Decreto 390 de 2016; la exportación es sencillamente la salida de mercancías del territorio aduanero nacional cumpliendo con las formalidades aduaneras, incluida la salida a un depósito franco (zona internacional demarcada dentro de las instalaciones de los aeropuertos y de los puertos con operación internacional) y Zonas Francas (art. 104 Decreto 2147 del 2016).
2. ¿Cuáles son los aspectos básicos para Exportar?
- Constitución legal de la empresa ante la Cámara de Comercio de su ciudad.
- Registro como exportador: En Colombia cualquier empresa o persona natural que pretenda realizar exportaciones, debe tener un Registro único Tributario -RUT- que lo habilite ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-; si ya lo tiene debe verificar que esté registrado como exportador, de lo contrario necesitará actualizarlo; además, al ejecutar operaciones de importación y/o exportación estará obligado a operar bajo Régimen Común, por lo cual debe tramitar ante la DIAN su resolución de facturación.
- Ubicación de la subpartida arancelaria: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN es el único ente oficial autorizado para determinar la clasificación arancelaria, según el Decreto 2685/99 Art.236 y la Resolución 4240/00 Art. 154 al 157 de la DIAN – División de arancel. Tel. 6-079999 Ext. 2128/2129. Costo: Medio Salario Mínimo Legal Mensual, por producto).
3. ¿A dónde exporto mi producto?
La exportación requiere inicialmente de una selección de mercado, donde se determinen las características específicas del país o región a donde se quiere exportar: identificación de canales de distribución, precio de la exportación, hábitos y preferencias de los consumidores del país o región, requisitos de ingreso, vistos buenos, impuestos, preferencias arancelarias y otros factores que están involucrados en el proceso de venta en el exterior. Para esto, usted cuenta con la asesoría de la Cámara de Comercio de Palmira y Procolombia donde le brindamos las herramientas para que usted defina su posible mercado.
4. ¿Cómo verifico si mi producto requiere vistos buenos?
Es importante que consulte si su producto requiere de vistos buenos y/o permisos previos para la autorización de la exportación. Estos deben ser tramitados antes de presentar la Declaración de Exportación (DEX) ante la DIAN. Algunos ejemplos: ICA (Sanidad animal y vegetal), INVIMA (Medicamentos, Alimentos, Productos Cosméticos), Ministerio de Ambiente (Preservación Fauna y Flora Silvestre), Secretaría de Ambiente (Madera y Semillas), INGEOMINAS (Piedras Preciosas, Esmeraldas y Metales Preciosos), Ministerio de Cultura (Arte, Cultura y Arqueología).
5. ¿Qué es la VUCE?
La Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, es la principal herramienta de facilitación del Comercio del País, a través de la cual se canalizan trámites de comercio exterior de los usuarios vinculados a 21 entidades del Estado con el fin de intercambiar información, eliminar redundancia de procedimientos, implementar controles eficientes y promover actuaciones administrativas transparentes.
6. ¿Cómo encuentro Bases de datos de empresas en Colombia que exporten o importen, bases de datos de comercio exterior, y estadísticas de importación y exportación?
BACEX, SICEX, Trade Map, son una de las bases de datos, que le facilita encontrar estadísticas de importaciones y exportaciones además de empresas Colombianas que realizan operaciones de comercio exterior, para esto, la Cámara de Comercio de Palmira gracias a la alianza con Procolombia dispone de una pantalla de autoconsulta con bases de datos y herramientas online donde profesionales en Comercio Exterior están dispuestos a colaborarle en el uso de éstas.